Artículos Para Profesores


¿Cómo hacer de tu curso el mejor de tu colegio? 1

Para transformar a tu curso en el mejor de tu colegio debes en primer lugar saber que: "si continuas haciendo lo que hasta ahora has hecho, no lograrás más de lo que hasta ahora has logrado".

 Entonces debes comenzar emprendiendo nuevas acciones, pero estas no serán posibles si primero no cambias tus pensamientos, ya que son ellos quienes determinan tu emocionalidad, es decir, lo que piensas influye significativamente en lo que sientes y a su vez la emoción te lleva a la acción, acción que produce tus resultados.

Para hacer de tu curso el mejor de tu colegio...

1.- ¿Qué pensamientos acerca de ti y de tus alumnos tienes que eliminar?

 2.- ¿Qué pensamientos acerca de ti y de tus alumnos tienes que crear, aumentar y fortalecer?

 Recuerda: "Cuando cambias lo que piensas, cambias lo que sientes,  cuando cambias lo que sientes, cambian tus acciones, cuando cambias tus acciones, cambian todos tus resultados...

Estimado profesor, "Si quieres lograr con tu curso lo que aún no ha logrado, deberás comenzar intentando lo que aún no has intentado". Rompe con tu inercia y descubre cuales son los pensamientos que te  tienen anclado a los resultados actuales y cámbialos por pensamientos que te den mayor claridad y poder para lograr todo que quieras.

Conclusión: Saber reinventarte es la clave para tu éxito como profesor y esto producirá en ti una nueva emocionalidad, la que tus alumnos percibirán de inmediato, contagiándose con tu nueva actitud, siendo este el primer paso para hacer de tu curso el mejor de tu colegio. "Tus alumnos podrán hacer todo muy bien, cuando se sientan muy bien".  

Soy juan Atenas Orostica Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitación y Coaching. www.motivandovidas.com

¿Cómo hacer de tu curso el mejor de tu colegio? 2

En el articulo anterior, te expliqué que para poder hacer de tu curso el mejor de tu colegio, debías emprender nuevas acciones; es decir, no puedes creer que por arte de magia tus alumnos van a cambiar si tu como profesor sigues haciendo lo mismo por los siglos de los siglos. 

Uno de los temas que veremos en el próximo Curso: Coach Educacional y que hoy comparto contigo es el fenómeno RAM ¿Qué es esto de RAM? Es el Registro Automático de Memoria que todos tenemos y que tus alumnos usan a diario para capturar miles de imágenes de su entorno y de las personas que para ellos tienen mayor significancia, como lo son sus profesores. Tus alumnos capturan a través de la RAM todas las palabras, actitudes, gestos y expresiones que tu emites hacia ellos, en especial las que conllevan mayor volumen emocional. Estos registros que el alumno hace de forma inconsciente, su cerebro los guarda en el núcleo de la memoria generando un depósito de registros emocionales. Dichos registros son la base que da forma al vínculo profesor-alumno.

Uno de lo grandes problemas que hay en el aula hoy en día, es el gran abismo emocional que hay entre el docente y sus alumnos, abismo que les permite prepararlos para rendir un buen Simce, pero no educarlos para los exámenes de la vida.

Estimado profesor, si quieres que tu curso sea el mejor de tu colegio, hay actitudes que debes definitivamente eliminar, ya que tus alumnos a través del fenómeno RAM las están registrando a diario y a su vez creando una gran distancia emocional entre tu y ellos. 
 1.-La primera actitud que debes eliminar es la QUEJA: porque hay sol, porque está nublado, porque es lunes, porque los apoderados, porque el curso, porque el director(a) etc. Te invito a que comiences a hablar mas de tus alegrías y dejarás un hermoso registro en la memoria de tus alumnos.
2.-La segunda actitud que debes eliminar es la JUSTIFICACIÓN: Todo lo que uno justifica, es de alguna forma para eludir la responsabilidad de los resultados obtenidos. "En fin... que le vamos hacer, se hace lo que se puede, así son los niños hoy... y con los padres que tiene el pobrecito, ademas yo soy profesor no mago, soy profesora no psicóloga. La justificación crea inacción, generando en los alumnos un registro emocional de aceptación del conformismo y la mediocridad.
 3.-La tercera actitud que debes eliminar es la CULPA: La culpa no soluciona nada, culpar a un alumno, culpar a un colega o sencillamente sentirme culpable, no sirve absolutamente de nada. Lo que si ayuda es asumir responsabilidad. No creas que haciendo sentir mal a un alumno vas a obtener buenos resultados. Cuando dejas de retar y sermonear a los alumnos y le guías a pensar y sentir en la consecuencia de sus actos... automáticamente dejas un registro en su memoria y este es... que estás a su lado
para ayudarle y no en un estrado para juzgarle.
La calidad del vínculo que hoy tus alumnos tienen contigo, guarda directa relación con la calidad de los registros emocionales que ellos guardan de ti. "Dime lo que tus alumnos están sintiendo y te diré hasta donde pueden llegar".
¿Cómo crear en tus alumnos registros emocionales que los lleven a  convertirse en los mejores de tu colegio?
Este es uno de los temas que abordaremos en el próximo...


En este colegio siempre lo hemos hecho así...

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo, repitiendo esto en varias oportunidades, cuando un mono subía la escalera para sacar una banana los otros eran mojados. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato, era el que más fuerte pegaba. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así…”

El sistema educacional necesita muchos cambios y para ello se necesitan personas que sepan reinventarse y arriesgarse a hacer cosas nuevas, liberándose de los viejos paradigmas, cuyo principal lema es... "Es que en este colegio siempre lo hemos hecho así". Soy Juan Atenas Orostica, Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitacion y Coaching.


¿Conoces el Abecedario del Profesor Exitoso?

  • A Apasionado por su trabajo. 
  • B Busca soluciones, no problemas.
  • C Creativo en su Aula.
  • D Desafío les llama, no alumnos problema.
  • E Enfocado en sus metas.
  • F Fe en Dios es su mayor sustento en los días difíciles.
  • G Gano o aprendo pero nunca pierdo, es su lema.
  • H Humilde ante sus logros.
  • I Inconformista sabe y cree que puede más.
  • J Juega para ganar, no para participar.
  • K Kilos de sonrisas de sus alumnos, son su mayor gratificación.
  • L Líder natural.
  • M Motivador por excelencia.
  • N Nunca se rinde.
  • Ñ ¿Qué se te ocurre a ti?.
  • O Optimismo es su sello personal.
  • P Predica con el ejemplo.
  • Q Quejarse no es parte de sus hábitos.
  • R Reconoce los logros de sus alumnos.
  • S Sensible y asertivo en sus comentarios.
  • T Tiene congruencia, actúa como piensa.
  • U Unifica a sus colegas, nunca los divide.
  • V Visualiza a sus alumnos como personas de bien.
  • W www.motivandovidas.com es su pagina favorita.
  • X X veces volverá a comenzar si es necesario.
  • Y Ya hagámoslo... responde ante una nueva idea.
  • Z Zambulle a sus alumnos en su entusiasmo.
  • Y con todas estas características, tengo el privilegio de conocer a muchos.

Soy Juan Atenas Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitación y Coaching.



¿Cuáles son las siete Maravillas del Mundo?

Sucedió en una clase que una profesora les preguntó en una prueba a los niños cuáles eran las siete maravillas del mundo.

La mayoría de los niños entregaron enseguida la prueba con sus respuestas, pero una niña estuvo mucho tiempo pensando,  sin escribir sus respuestas.

La profesora se preguntaba por qué se demoraba tanto tiempo en responder una pregunta tan simple, y entendió la demora cuando la niña por fin le entregó la hoja de la prueba. Ella había escrito:

              Ver, Oír, Degustar, Tocar, Reír, Correr, Amar.

Las grandes lecciones de la vida muchas veces provienen de la inocencia de los niños. Piensa y aprende de la sabiduría de las palabras de esta niña, que no respondió con lógica y tampoco repitió las conocidas maravillas del mundo. Esta niña se sentó a pensar en su vida, y encontró esas pequeñas cosas que con el afán de todos los días los adultos no alcanzamos a ver.

Por ultimo dejame hacerte una pregunta; ¿Para ti cuáles son las siete Maravillas del Mundo? Soy Juan Atenas Orostica, Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitación y Coaching.



Las 11 reglas de la vida que los niños no aprenderán en el colegio

Hace unos años atrás Bill Gate volvió a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos y entre todas las cosas que conversó con ellos, les recalco estas 11 reglas de la vida para que las tuvieran siempre en cuenta.

  • Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  • Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
  • Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
  • Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  • Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
  • Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
  • Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
  • Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
  • Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
  • Regla Diez- La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
  • Regla Once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos. Bill Gates

Carta de Abraham Lincoln al Maestro de su hijo

Coaching Educacional

Querido profesor: mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos, ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe y que por cada egoísta hay un generoso.

También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada. 
 Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento. 
 Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas. 
Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en sí mismo y sus capacidades aunque quede solito y tenga que lidiar contra todos. 
 Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, y que sea amante de los valores. 
Que aprenda a oir a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por sí mismo. 

Enseñale a ignorar las multitudes que claman sangre y a luchar sólo contra todo el mundo, si piensa que es justo.

Trátelo bien, pero no lo mime, ya que sólo la prueba de fuego, hace que el acero sea real, déjelo tener el coraje de ser constante e impaciente y transmítale una fe sublime al creador y fe también en sí mismo, porque sólo entonces podra tener fe en los hombres. Sé que pido mucho, pero vea lo que puede hacer, querido profesor. " Abraham Lincoln, 1830.


¿Qué estamos enseñando a nuestros Niños?

Pablo Casals (1876-1973) a nivel internacional, fue uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. De padre español y madre puertorriqueña, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. En su caso quizá sea más importante el hecho de que su gran talla como intérprete fuera congruente con su gran calidad humana, representada por su incansable labor en pro de la democracia, las libertades y los derechos de los pueblos. Hoy comparto con ustedes una reflexión de su autoría acerca de la educación que estamos entregando a nuestros niños.

¿Qué estamos enseñando a nuestros niños?

"Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único del universo, un momento que jamás volverá… Y ¿qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Pues, les enseñamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia, etc. ¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte. Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes todas las capacidades. Sí, eres una maravilla. Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer daño a otro que sea, como tú, una maravilla? Debes trabajar –como todos debemos trabajar- por hacer el mundo digno de sus hijos". Pau Casals



Adiós sentido común, te recordaremos...

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:"Hay que trabajar para poder tener un techo propio", "Se necesita leer todos los días un poco", "A quien madruga Dios le ayuda", "La vida no siempre es justa", "Tal vez haya sido yo el culpable", "No gastes más de lo que ganas".

Defendió a capa y espada las virtudes humanas: Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza.
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición. Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos. Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar un parche curita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso sí, tenían prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas. Para Sentido Común fue un duro golpe saber que uno ya no puede defenderse de un ladrón en su propia casa, pero el ladrón si puede demandarnos por agresión y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o acusado de gatillo fácil.
La muerte de Sentido Común fue precedida por La de sus padres: Verdad y Confianza. La de su esposa: Discreción. La de sus hijas Responsabilidad y Justicia. La de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus espantosos hermanastros: Llamen a mi abogado. Yo no fui. No te metas. Soy Una Víctima de la Sociedad...
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido. Si aún lo recuerdas como alguien cercano a ti, comparte este texto con tus amigos. Caso contrario, únete a la mayoría... no hagas nada... 
Autor Desconocido. 


¿Fracaso o Aprendizaje?

Según la RAE (Real Academia Española) Fracaso: es un suceso lastimoso, inapropiado y funesto. Por otro lado también dice que es la caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

Todos en la vida tenemos sueños, pero a los pocos segundos de comenzar tan solo a pensar en ellos, aparecen en nuestra mente esas voces internas que nos  interrogan de forma inquisidora  ¿Y si te va mal?  ¿Y si no te resulta? ¿Y si fracasas? Quedándote una sola opción para “no fracasar”, que es no intentarlo, no arriesgarte, seguir como estás y dónde estás. De esta forma tu “miedo a fracasar” ocupa en tu mente, el lugar que le corresponde a tus sueños. La vida continua, los años pasan y tus sueños quedaron atrapados en algún lugar de tu pasado, simplemente por miedo a fracasar.

Pero, ¿Qué significa para ti como docente el fracaso? ¿De qué forma estás gestionando el fracaso en tus alumnos? ¿Existe realmente el fracaso? ¿O es parte del aprendizaje para conseguir lo que me he propuesto? Estimado: Lo primero que debemos saber es que en la vida los fracasos no existen, sólo existen resultados y el mal llamado fracaso, es sólo un resultado distinto al esperado. Este resultado distinto al esperado, lleva en si una gran enseñanza, enseñanza que me permite volver a intentarlo pero ahora de otra forma, cambiando mi estrategia, mi planificación o mi actitud. Lo que hoy quiero que enseñarte es que en la vida se gana o se aprende, pero nunca se pierde. Los resultados o consecuencias de tus acciones o decisiones no tiene significado en si, sólo el que tu quieras darle. Cuando utilizamos “el fracaso” sin miedo, como un proceso de aprendizaje, eliminamos toda debilidad y nos fortalecemos en carácter. Es muy importante que como educador puedas gestionar “los malos resultados” de cualquier actividad, como un nuevo aprendizaje, no como un “fracaso”. Este cambio de enfoque, de Fracaso, por el de Aprendizaje hará que se activen procesos cerebrales que permiten en el niño encontrar nuevas ideas,  nuevas soluciones, las que antes no estaban contempladas. El único secreto para que un niño pueda volver a intentarlo nuevamente una y otra vez hasta llegar al éxito, es que podamos ayudarle a sacar la lección aprendida de cada situación en donde los resultados fueron desmotivadores. Esta frase quiero que te la grabes para siempre: ¡Tu mejor maestro, es tu último error!  Bajo este nuevo enfoque  aparecerán otras características intrínsecas al ser humano como la pasión, la creatividad, la perseverancia, el esfuerzo e indefectiblemente vuelvo a revalorizar los sueños personales y las expectativas futuras.

Es por esto que hoy quiero compartir contigo diez frases de personajes exitosos y cual era su pensamiento acerca del “fracaso”. Si lees con atención te podrás dar cuenta que el “fracaso” para ellos fue solo una escuela, un paso más hacia el logro de sus sueños.

 

1.-“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito.”

Michael Jordan.

2.-"Las personas que evitan el fracaso, también están evitando el éxito."

Robert Kiyosaki

3.-“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.”

Wiston Churchill. 

4.-"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia". Elbert Hubbard (Escritor norteamericano).

5.-”No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.”

Collin Powell.

6.-“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. 

Henry Ford

7.-“El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.”

Charles AugustinSainte-Beuve. Escritor Francés.

8.-“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.”

Thomas Alva Edison.

9.- "Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender".

Charles Dickens

10.- “Si quieres tener éxito, duplica tu tasa de fracasos”

Tom Watson, Presidente de IBM.

El mal llamado fracaso, en realidad el nuevo aprendizaje, puede y debe ser en nuestras escuelas el combustible de las actividades que nos conduzcan a crecer y mejorar desde la humildad del error. Más que un concepto negativo, tenemos que considerarlo como la clave para el cumplimiento de nuestros sueños y el éxito de nuestras vidas  tanto en lo personal como en lo profesional. No te olvides ¡Tu mejor Maestro, es tu último Error!

Soy Juan Atenas Orostica, Coach Integral de Motivando Vidas Capacitación y Coaching



¿Afectado por el Síndrome Pigmalión?

Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura de una mujer ideal, su mujer soñada. A Pigmalión le gustó tanto su obra que soñaba con que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo absolutamente todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño por fin se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal y con ello el Síndrome Pigmalión. 

Robert Rosenthal (Profesor de Psicología social de la Universidad de Harvard) basado en el Síndrome Pigmalión, en 1964 inició un famoso experimento educativo. Primero, aplicó una prueba de inteligencia a un grupo de escolares. Acto seguido, dividió al grupo en dos clases, al azar. A la profesora del primer grupo le dijo que tenía a cargo a estudiantes normales; a la del segundo grupo le señaló que sus estudiantes eran chicos “situados por encima del promedio, de los que se podía esperar progresos notables”. Claro está, la diferencia entre los dos grupos era una mentira, mentira que ambas profesoras no sabían. Al finalizar el año, Rosenthal volvió a aplicar la prueba a todos los estudiantes. El resultado fue que los chicos del grupo experimental (los falsamente descritos como superdotados ante sus profesores) habían mejorado mucho más que el grupo de comparación. Así las cosas, aunque los dos grupos eran igualmente competentes, las expectativas y creencias de sus profesores eran muy distintas. En colaboración con Lenore Jacobson, directora de la escuela, Rosenthal descubrió lo siguiente: los profesores que creían que un alumno era bueno, le sonreían con más frecuencia, lo miraban más tiempo a los ojos, eran mas calidos con ellos, le daban más retroalimentación, gestionaban de manera distinta cuando habia errores, (sin importar si sus respuestas eran correctas o incorrectas) y sus reacciones de elogio eran más claras y explícitas. La predicción de Rosenthal probó ser correcta: al darles información de que ciertos estudiantes eran más inteligentes que otros, sus profesores se comportaban inconscientemente de manera que el éxito de estos estudiantes se viera facilitado.

El estudio se titula “Pigmalión en el aula”; fue publicado en 1968 y dio lugar al efecto Rosenthal. Según éste, las personas que tienen expectativas positivas de sus hijos, alumnos, equipos de trabajo o colaboradores (otras personas, en general), generan un clima socioemocional más cálido en ese grupo. Además, entregan más información, dan mejor retroalimentación sobre los resultados alcanzados y ofrecen las mejores oportunidades a este grupo. De tal modo, los profesores dan más enseñanza a los alumnos de los que esperan más (los incitan a responder frecuentemente, les presentan problemas retadores y los ayudan a encontrar la respuesta correcta).

Ahora, el fenómeno funciona en las dos direcciones pues, en posteriores experimentos, Rosenthal encontró que los profesores no respondían bien a los buenos resultados de los estudiantes que consideraban menos inteligentes. En sus propias palabras: “Un buen resultado inesperado tiene riesgos para el que lo alcanza”.

Este comportamiento tiene una explicacion cientifica, cuando alguien confia y cree en nosotros y lo demuestra de forma explícita, nos contagia su confianza y nos transmite sus creencias, es decir, la fe que tu tienes y les demuestras a tus alumnos se convertira en fe en ellos mismos ya que lo que escuchamos de forma reiterada lo terminamos creyendo.. Ahora si tu actitud, tiene como base una creencia y es que tus alumnos, son complicados, son flojos, con hogares disfuncionales y que le vamos hacer si asi es la vida y que hagas lo que hagas no servira de nada... actuaras con ellos de acuerdo a dicha creencia y los resultados serán tal cual, es decir, profecía auto-cumplida y se reforzará dicha creencia," Yo sabía, si yo tengo años de circo, yo se los dije, etc." Sin embargo; si lo dicho anteriormente es tu realidad como profesor, pero apesar de aquello, tu crees que tus alumnos, para ti no son un problema, sino un desafío, una oportunidad de demostrar que a pesar de todos los indicios que hay en contra de ellos, saldrán adelante y con un muy buen rendimiento, tu actitud y conducta hacia ellos sera muy distinta, generando en el sistema límbico del cerebro, mayor velocidad a la hora de pensar, incrementando su lucidez y la energía de dicho cerebro, en conclusión, aumentarás la atención, eficacia y eficiencia de tus alumnos. Pascal por una lado nos decía: "Trata a un ser humano como es y seguirá siendo como es. Trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser". Por otro lado tenemos a Henry Ford quién nos decía: "Si usted cree que puede, tiene la razón, si usted cree que no puede también tiene la razón". Así de simple, ahora dejame preguntarte lo siguiente ¿Cuáles son las expectativas que tienes de tus alumnos?¿Cuáles crees que serán los resultados de tu aula al finalizar este año?, ¿Crees que puedes? o ¿Crees que no puedes? Soy Juan Atenas, Coach Integral de Motivando Vidas Capacitación y Coaching