¡TU DESAFÍO PARA ESTA SEMANA!


¿Ha sido el año 2015, un año difícil para ti?

Cuenta la historia, que en la sabana africana vivían tres leones muy fieros, jóvenes y de aspecto regio.

Un día el mono, representante elegido por los animales, los  convoco a todos una reunión y les dijo: "Todos sabemos que el león es el rey de los animales, pero aquí tenemos un problema, actualmente tenemos  tres leones, los tres son muy fuertes y jóvenes ¿A cual de ellos debemos obedecer?, ¿Cuál deberá sustituir al viejo rey león ya muerto?"

Los tres leones se enteraron de esta reunión y se decían a si mismos: Es verdad tienen razón los animales, una selva no puede tener tres reyes, pero los tres leones no deseaban luchar entre si puesto que habían crecido juntos y eran grandes amigos.

Entonces ¿Cómo descubrir quien era el sucesor mas adecuado?, ¿Cuál de los tres debía ser el próximo rey de la selva?

Y para ello los animales decidieron lo siguiente: Los tres leones deberán escalar hasta la cima de la Montaña Difícil, y el que llegue primero a la cima será  el próximo rey. La Montaña Difícil  era muy alta y complicada, sin embargo, los tres leones aceptaron el desafío y todos los animales fueron a despedirlos en su aventura.

El primer león intento escalar la montaña con gran esfuerzo, pero no pudo llegar a la cima y bajo de ella muy desanimado.

El segundo león empezó con mucho entusiasmo, pero tampoco pudo llegar a la cima y reconoció con tristeza su derrota.

El tercero león a pesar de toda su garra y gran esfuerzo, también bajo sin haberlo logrado. Por lo visto la Montaña Difícil había derrotado a los tres leones.

Todos los animales estaban impacientes y curiosos. Si los tres leones fueron derrotados y ninguno de ellos llego a la cima de la Montaña Difícil ¿Cómo elegirían ahora a su rey?. En ese momento una águila grande en edad, en experiencia y sabiduría le dijo: "yo sé quien debe ser nuestro rey", ¿Cómo puedes saberlo tu  con tanta seguridad? preguntaron los animales; "Es muy fácil dijo el águila  yo estaba volando cerca de ellos cuando bajaban derrotados de la Montaña, y oí lo que cada uno de ellos le dijo a la montaña:

El primero de ellos dijo: ¡Montaña, reconozco que mas has vencido!

El segundo león dijo  ¡Montaña, acepto que me has derrotado!

y el tercer león dijo: ¡Montaña me has vencido por ahora, porque  tu ya llegaste a tu tamaño final, pero yo aún estoy creciendo y madurando, volveré y te venceré!

El tercer león a pesar de la derrota, tiene una mentalidad distinta, tiene mentalidad de vencedor, concluyo el águila…            

Un gran abrazo de todo corazón tu amigo y coach,  Juan Atenas Orostica Coach Integral de Motivando Vidas Capacitación y Coaching.


¡Yo nunca podre lograr eso, jamás alcanzaré aquello!

Sucedió en una oportunidad que dos jóvenes llegaron a la orilla de un río para pescar. Estando ya en el lugar vieron a un señor de avanzada edad quien sacaba un pez tras otro con mucha suerte y continuidad... ¡WOOOW! exclamaron los jóvenes, "mira cuantos peces está sacando" pero al acercarse notaron algo muy raro en el viejo pescador, que los peces grandes que sacaba los devolvía al agua y solamente se quedaba con los peces pequeños, sorprendidos se acercaron y le preguntaron: "Señor... ¿Por qué usted sólo se queda con los peces pequeños y los peces grandes los devuelve al río? a lo que el viejo pescador respondió: es muy sencillo queridos jóvenes, lo que pasa es que sólo tengo un pequeño sartén.

Estimado(a) quizás muchas veces haz dicho "yo nunca podré lograr esto, yo nunca podré alcanzar esto otro"... Yo nunca podré tener la casa de mis sueños, yo nunca podré tener un matrimonio maravilloso, yo nunca lograré hacer ese magister, yo nunca podré salir de mis deudas, yo nunca podré bajar de peso, etc. y cuando se te han presentado oportunidades en cualquier ámbito de tu vida las has rechazado porque: "No me siento preparado(a)", "¿Y si me va mal?, "No estoy seguro(a)", "Mejor platita poca pero segura", etc.

En conclusión has ido pescando por la vida pero con un sartén pequeño. Si quieres proyectarte a un futuro maravilloso, si quieres llevar tu vida, sentimental, espiritual, económica o profesional a un nivel superior lo primero que debes hacer es tirar a la basura tu pequeño sarten y luego volver a soñar y comenzar a dar los pasos necesarios para hacer esos sueños realidad.  Este 2015 puede ser un año maravilloso para tu vida, pero debes cambiar tu forma de pensar, cambiar tu mentalidad, debes adquirir un GRAN SARTÉN...

Un gran abrazo, soy Juan Atenas Orostica Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitación y Coaching. www.motivandovidas.com



¿Hasta cuando le tendrás miedo al miedo?

Miedos en nuestra vida los tendremos siempre y son indispensables para nuestra supervivencia, el problema es "a que le tenemos miedo".  En el desafío de esta semana te invito a dejar de tener miedo a los miedos que te paralizan, a los miedos que no te llevan a nada, a los miedo que han estancado ciertas áreas de tu vida y no te han permitido desarrollarte integralmente.

Estimado(a) si vas tener miedo, debes tenerle un gran miedo a lo siguiente:

  • Miedo a que tus dudas ocupen el lugar de tus sueños.
  • Miedo a no hacer, todo lo que eres capaz de hacer.
  • Miedo a dejar de ser tu mismo, por agradar a los demás.
  • Miedo a seguir tratando y tratando, y no hacer de una vez por todas lo sabes que tienes que hacer.
  • Miedo a no usar tus infinitos recursos, sino tus infinitas excusas y justificaciones.
  • Miedo a creerle a los mentiroso(a) que te dijeron que era imposible lograr tus sueños.
  • Miedo a seguir esperando una oportunidad y no decidirte a crearla tu.
  • Miedo a seguir creyendo que eres una víctima de las circunstancias y no asumir la responsabilidad con tu vida.
  • Miedo a no ser quién realmente puedes ser y a no lograr todo lo eres capaz de lograr.
  • Miedo a creer que tu pasado, determinará tu futuro.
  • Miedo a pensar que la vida no tiene una segunda, tercera o cuarta oportunidad para ti.
  • Miedo a creer que Dios se alejo de tu lado y no darte cuenta que El esta ahí mismo donde lo dejaste.
  • Miedo a no creer que se acerca un 2015 maravilloso y lleno de bendiciones y nuevas oportunidades para tu vida.

Por mi parte un gran abrazo y que tengas una excelente semana. Soy Juan Atenas Orostica Coach Integral de www.motivandovidas.com


¿Aún no llegan los cambios esperados a tu vida?

En artículos anteriores he mencionado la importancia de la toma de decisiones, ya que la vida de una persona no cambia por sus buenas intenciones, ni por sus mejores y loables deseos,  sino que cambia cuando toma una decisión y esta se ve reflejada en que la persona emprende nuevas acciones, si no hay nuevas acciones, entonces todavía no hay ninguna decisión tomada.  Solo una decisión congruente y comprometida con tu propia persona, puede traer los cambios que estas esperando en tu vida.

Los cambios demorarán en llegar, tanto como tu demores en decidirte a dar el primer paso.

En el desafío de esta semana comparto con ustedes un hermoso texto escrito por      Walt Disney quien tenia muy claro el poder que tienen las decisiones.

"Y así, después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar. Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar. Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui. Me dejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien “Amigo”. Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento: “el amor es una filosofía de vida”. Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente. Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás. Aquel día decidí cambiar tantas cosas.  Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar… ahora simplemente duermo para soñar".  Walt Disney

Estimado(a) hay momentos en la vida que hay que dejar que las cosas sucedan, pero hay otros en que hay que hacer que sucedan y eso es el resultado de decidirte a ir por lo tuyo.

Por mi parte que tengas una excelente semana y te animo a compartir este articulo con tus amigos y personas mas cercanas. Soy Juan Atenas Orostica, Coach Integral de Motivando Vidas Capacitación y Coaching www.motivandovidas.com



¿Avanzar o retroceder?

Estimado(a) espero que en esta semana tu vida pueda avanzar y no retroceder y para ello comparto contigo lo siguiente:

 

  • Una sonrisa te hará avanzar, una mala cara te hará retroceder.
  • Un agradecimiento te hará avanzar, una queja te hará retroceder.
  • El perdón te hará avanzar, el resentimiento te hará retroceder.
  • Un gesto amable te hará avanzar, la apatía te hará retroceder.
  • El optimismo te hará avanzar, la resignación te hará retroceder.
  • Escuchar a alguien te hará avanzar, vivir de la opinión de otros te hará retroceder.
  • El ocuparte te hará avanzar, el preocuparte te hará retroceder.
  • Tus sueños te harán avanzar, tus miedos te harán retroceder.
  • Arriesgarte te hará avanzar, tu inseguridad te hará retroceder.
  • Ahorrar te hará avanzar, las compras compulsivas te harán retroceder.
  • Administrar bien tu tiempo te hará avanzar, no valorar tu tiempo te hará retroceder.
  • Tener metas claras te hará avanzar, la falta de estas te hará retroceder.
  • Aprender de tus errores te hará avanzar, culpar a otros de tus errores te hará retroceder.
  • Escoge personas que te harán avanzar, elimina de tu vida las que te harán retroceder.
  • Asumir la responsabilidad de tu futuro te hará avanzar,  seguir mirando al pasado te hará retroceder.
  • Un actitud ganadora te hará avanzar, una actitud de víctima te hará retroceder.

En conclusión:  La suma de las actitudes con que enfrentas la vida, te harán avanzar o retroceder, tu decides.  

¡Que tengas una excelente semana! Soy Juan Atenas Orostica Coach Integral de Motivando Vidas Capacitación y Coaching.  www.motivandovidas.com


¿Cómo reaccionar frente a la crítica destructiva?

Si hay algo que afecta a muchos y puede arruinar un día o varios días, es la crítica, la crítica destructiva y mal intencionada. Hay una gran diferencia entre un análisis amigable con el propósito de ayudar a una persona y la crítica destructiva con el único objetivo de dañar.  Criticar es muy fácil, pero crear es mucho mas difícil y por esto algunos invierten tanto tiempo en ella, porque simplemente no requiere de mayor esfuerzo. Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos, le sobran en la lengua.  

¿Qué hacer frente a la crítica? ¿Cómo reaccionar para que esa crítica no te afecte? Aquí van algunas sencillas pero importantes sugerencias para que tengas una excelente semana.

1.- Ley 90/10:  Cada día está regido por una ley y es la ley 90/10.  La vida es un 10% lo que te sucede, en este caso una crítica. Ahora el otro 90% está determinado por como tu reaccionas a las cosas que te suceden y eso es tu decisión. El problema no es lo que te dijeron, el problema es como tu reaccionas a esa crítica. Tu reacción es la clave.

2.- La crítica es una proyección: Siempre ten presente que la crítica es una proyección, es decir, quien te esta criticando esta hablando mas de si que de ti. Esa persona te esta criticando no por quien eres tu, sino por quien es ella. Saca tu propia conclusión. 

3.- No recibas la crítica, ignórala: Si yo te quiero entregarte un regalo y tu no lo aceptas, entonces ¿De quien es el regalo? el regalo sigue siendo mio, porque tu decidiste no aceptarlo. Bueno con la crítica destructiva es lo mismo. Es tu decisión recibirla o no.  Alguien puede criticarte y hablar muy mal de ti, pero el daño se produce cuando tu aceptas dicha crítica. Si una persona se siente con el derecho a hablar mal de ti y criticarte,  tu tienes el mismo derecho a no escucharlo e ignorarlo. Nadie puede hacerte daño a menos que tu se lo permitas. 

5.- No trates de hacerle entender: Nunca trates de hacer entender a quien te critica, es tiempo perdido, no le interesan tus argumentos y buscarán algo nuevo para criticarte. Nunca intentes probar quien eres, por que estarás bajando a su altura.

6.- Asume tu derecho a ser feliz: Las personas tienen todo el derecho de ser desagradables e insoportables y tu tienes todo el derecho de ser feliz y no permitir que nadie robe tu felicidad. Tu felicidad no puede depender de lo que otros digan o no digan. Si la crítica de una persona te afecto, le acabas de entregar el poder a esa persona para controlar tu salud emocional.

7.- No recojas su basura: Hay mucha personas que van por la vida como un camión de basura, llenos de amargura, frustraciones, crítica y cuando se llenan necesitan tirarla a otros. Tu no eres un tarro de basura para que otros vengan y la depositen en ti.

8.- Cuando alguien te critique, abre tus alas y sigue volando: Eres un águila y no una gallina, deja que las gallinas sigan cacareando y comiendo sus gusanos y tu sigue surcando los cielos. No esperes que la gallina vea la vida como tu la ves.

9.- Eres una persona muy valiosa: Eres muy valioso(a) y ese valor no esta determinado por las circunstancias, no esta determinado por tu errores o aciertos y menos por alguien que quiere verte derribado. Valorizate y nunca entregues a otros el poder de decidir cuanto tu  vales. 

10.- Una pregunta ¿Permitirás que una crítica de un minuto, arruine las próximas 23 horas y 59 minutos de tu día?

Como resuenan hoy las palabras de Jesús:    “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, si tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano”

¡Es mi sincero deseo qué tengas una gran y excelente semana! Juan Atenas Orostica. Coach Educacional de www.motivandovidas.com


¡10 Claves para vencer tus miedos!

Es mi deseo que no solo tengas una excelente semana; sino una vida espectacular y el único requisito para ello es no quedarte con el conocimiento, sino llevar a la práctica cada uno los desafíos que comparto contigo.

Vamos entonces con las diez claves para vencer tus miedos.

1.- Debes ponerte en ACCIÓN: El miedo se alimenta de la "inacción", el miedo paraliza, no te deja actuar. Cada vez que postergas algo y lo dejas para más adelante, alimentas tus miedos y ellos crecen hasta convencerte que... "Mejor que no", "Más adelante","Cuando este seguro(a)" y terminas creyendo a tus miedos. Vamos ponte en acción, haz esa llamada, envía ese correo, preséntate a ese trabajo, golpea esa puerta, declara tu amor a esa persona, etc. 

Es mucho mejor decir; lo hice y no resulto, que estar pensando toda la vida ¿Y si lo hubiera intentado?

2.- Toma una decisión: para poder actuar debes tomar decisiones, el mejor remedio, el mejor analgésico, para salir de tus problemas es tomar una decisión cada ocho horas (Te envío la receta). El miedo se alimenta de nuestras "indecisiones" y el no decidir es una muy mala decisión. Una decisión se mide por el hecho de que has tomado una nueva acción, sino hay acción entonces aún no has tomado ninguna decisión. El comenzar algo, es mas de la mitad del camino.

3.- Imagina que es lo peor que podría pasar si tomas esa decisión: Lo peor que podría pasar es que sino te resulta ¡Aprenderás!, ahora tendrás una gran lección para volver a intentarlo otra vez y otra vez y otra vez hasta que resulte. Los miedos se alimentan de la sensación de fracaso, de la culpa. no de nuestros aprendizajes. Te lo he dicho mil veces y aquí va la mil uno... "En la vida gano o aprendo, pero nunca pierdo". No temas equivocarte, teme a la inacción que produce el miedo a equivocarse. 

4.- Ahora imagina que es lo mejor que te podría suceder si tomas esa decisión: ¿Cómo te sentirías? ¿De que disfrutarías?. Cierra tus ojos e imagina como estarías... SERÍA GENIAL. Los miedos se alimentan de pensamientos negativos que bajan tu autoestima y te convencen de que son reales. Vamos visualizate con tus logros.  

5.- Dí "YO PUEDO", "YO LO LOGRARÉ" dilo de todo corazón y repítelo, repítelo hasta el cansancio y te darás cuenta como cambian tus emociones y tu estado de animo. Los miedos se alimentan de la queja, de las palabras negativas y pesimistas. Vamos cambia tu lenguaje y proclama...  "Ese es mi sueño, voy por el y punto". Me encanta leer al gran David en el Salmo 23 cuando en medio de una guerra pudo declarar " Jehova es mis pastor y nada me faltará".... o a un Martin Luther King declarar a las multitudes "Yo tengo un sueño". Vamos cambia tu lenguaje y declara tu sueño, que en una cabeza llena de miedos no hay lugar para sueños.

6.- Actúa con  la verdad, siempre actúa de forma ética, nunca ocultes lo hechos. Aunque sea doloroso para ti, dí la verdad siempre, ya que los miedos se alimentan de las mentiras y del engaño. La verdad te da valor y fuerza para luchar por lo que crees. 

7.- Toma aire, oxigénate, haz ejercicio: sale a caminar, para que actúes con inspiración, y no por desesperación. El ejercicio te hará sentir bien, te dará mayor control emocional y ademas verás todo lo que eres capaz de lograr.  Los miedos asfixian, ahogan, les encanta la inactividad, la parálisis,  la oscuridad y el encierro. 

8.- Acepta tus errores, son parte de tu crecimiento: No seas injusto contigo mismo, las cosas no pueden salir perfecto la primera vez. Los miedos se alimentan del perfeccionismo y la culpa. Siempre podrás hacerlo un poco mejor, no seas injusto, paciencia con tu persona. "Ese último error es tu mejor maestro". Vamos piensa que es lo que aprendiste. 

9.- Nuca esperes las condiciones ideales para actuar: El mejor día para actuar es hoy... aunque sea un solo paso, no esperes construir un gran muro en un sólo día, piensa en poner un ladrillo hoy y otro mañana. Recuerda que el comenzar algo es el 51% del camino. Los miedos se alimentan en las condiciones ideales. Tu valentía y FE se fortalecen cuando das un pasito contra todo pronóstico, sin contar con un peso en tu bolsillo, sin en el apoyo de otros.

10.- Para terminar, si crees en Dios, entonces con mayor razón tienes en quien aferrarte para romper con tus miedos y sino crees en El, no te preocupes porque el nunca ha dejado de creer en ti.

Estimado(a) de todo corazón te deseo una semana genial y no te olvides de compartir este articulo con quienes te rodean.

Soy Juan Atenas Oróstica Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitación y Coaching. www.motivandovidas.com 


¿Aún no cumples tus objetivos para este año?

Para muchos este año a pasado muy rápido y al mirar el calendario y ver que ya estamos en noviembre se desmotivan, ¿Por qué? Porque hay muchos sueños, planes u objetivos personales y profesionales que aún no se han concretado y bajan los brazos en señal de resignación, para luego exclamar... "En fin, así es el destino, que le vamos a hacer".

En este día quiero compartir contigo una metáfora de un Mayor Japones quien junto a su batallón enfrentaron  una situación similar.

 

Sucedió en algún lugar de oriente que un batallón de ejercito después de enfrentar muchas batallas, algunas perdidas y otras ganadas... Por fin debían enfrentar la última de las batallas.

El mayor que los dirigía estaba confiado que ganarían esta última batalla, pero sus hombres estaban llenos de duda e inseguridad y esto era absolutamente razonable ya que ellos eran cien soldados y a menos de cinco kilómetros los esperaba el ejercito enemigo que los doblaba en número. El mayor de ejercito al ver el temor y desanimo de sus soldados le pidió que se reunieran en un gran círculo y  sacando una moneda de su bolsillo les dijo, "Queridos soldados después de muchas batallas solo quedamos con vida este grupo. Sé que quieren volver a su tierra, sé que quieren volver a su casa, tengo muy claro que en lo mas profundo de su corazón lo único que desean es volver a abrazar a su esposa y darle un gran beso a sus hijos, pero eso no depende de mi, ni de ustedes, solo depende de el destino. 

Soldados pongan mucha atención, ahora tiraré esta moneda al aire y el destino se revelará delante de todos nosotros, si es cara, ganaremos, pero si es cruz, perderemos". "En fin así es el destino, que le vamos a hacer"... El mayor tiró la moneda al aire y todos los ojos de los soldados miraron atentos como la moneda cayó en tierra. ¡Era cara! sí ¡Era Cara! Los soldados estaban felices, volverían a su tierra, volverían a ver a sus familias, estaban  tan contentos y confiados que atacaron al ejercito enemigo como nunca antes lo habían hecho y consiguieron una aplastante victoria.

Después de la batalla, cuando ya caminaban de regreso a su tierra, un teniente se acerco al mayor y le dijo: "Mayor usted nos ha enseñado una gran lección", ¿Cuál lección? inquirió el mayor... a lo que el teniente respondió; "Hemos aprendido que nadie puede cambiar lo que el destino ya ha dictado". "Es verdad contestó el mayor, tienes toda la razón, mientras volvía a sacar la moneda de su bolsillo y mostrarle al teniente que esta tenía cara por ambos lados".

Estimado(a) te invito a sacar tu propia conclusión y por mi parte te deseo un gran semana. Soy Juan Atenas Orostica, Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitación y Coaching. www.motivandovidas.com 



¿Cómo reaccionas frente a los tiempos difíciles?

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y como las cosas le resultaban tan difíciles siempre. No sabia como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar y parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevo a su lugar de trabajo y allí llenó tres ollas con agua y las coloco sobre el fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.

En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos, y en la ultima puso granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre.

A los veinte minutos, el Padre apago el fuego y saco las zanahorias, los huevos y los granos de café y los coloco cada uno en un plato. Mirando a su hija le dijo: ¿Hija que ves? Zanahorias, huevos y granos de café fue la respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y sintió que estaban blandas.

Después le pidió que tomara un huevo y lo rompiera, ella lo hizo y después de sacarle la cáscara observo que el huevo estaba duro. Luego le pidió que probara el café, ella sonrío mientras disfrutaba de su rico aroma. Mirando a su Padre humildemente le pregunto: ¿Qué significa esto padre? El le explico que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: Agua hirviendo, pero habían reaccionado de una forma diferente. La zanahoria llego al agua fuerte y dura, pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil y fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua débil, su cáscara frágil protegía su interior liquido, pero después de estar en el agua hirviendo su interior se había endurecido.

Los granos de café, sin embargo, eran únicos… después de haber estado en el agua hirviendo, habían cambiado el agua.

¿Cuál eres tu? Le pregunto el padre a su hija. ¿Cuándo la adversidad llama a tu puerta como respondes? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable y un espíritu fluido, pero después de una situación adversa te has puesto duro y rígido?. Por fuera te ves igual, pero... ¿Por dentro estas amargado y áspero con un espíritu y un corazón endurecido?  ¿O eres como un grano de café? El café cambia el agua hirviendo que es el elemento que le causa dolor, y cuando el agua llega a su punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café entonces cuando las cosas se ponen difíciles o peor, tu reaccionas mejor y haces que las cosas que están a tu alrededor mejoren.” Ahora después de haber leído esta historia pregúntate ¿Cuál de los tres eres tu? 

Te animo a compartir esta historia con tus colegas y  amigos. Que tengas una excelente semana. Soy Juan Atenas Orostica,  Coach Educacional de Motivando Vidas Capacitación y Coaching

 


¿Cómo tomar buenas  decisiones?

En el pasado has enfrentado a la difícil situación de tener que tomar decisiones y a veces has acertado y a veces uffff sin comentarios. Muchas de tus alegrías en el presente son producto de tus buenas decisiones del pasado, pero también muchas de las lagrimas que derramas hoy,  son el resultado de las malas decisiones tomadas tiempo atrás. 

Mira lo primero que debes tener claro es que hoy estás donde estás, producto de tus decisiones, la realidad de tu vida sentimental, de tu vida laboral o económica es el resultado de tus decisiones ¿buenas o malas? sólo tu lo sabes.

Es verdad que a veces nos gustaría culpar a un sin fin de cosas, situaciones o personas para eludir nuestra responsabilidad, pero siento decirte que todo lo que hoy estas viviendo es el resultado de tus decisiones y no es producto de tu signo zodiacal, ni de la alineación planetaria, ni de la suerte, ni del destino que se ensaño contigo, ni tampoco tu vida seria otra si tu suegra te quisiera, ni de tu esposo(a), ni de tu jefe, ni tampoco es culpa del perro y menos del gato. 

Tu realidad, la vida que hoy tienes… es el resultado de tus decisiones y NADA MAS… Entonces ¿Cómo tomar buenas decisiones? ¿Cómo tomar decisiones sabias e inteligentes?

Aquí van algunos consejos que espero te sirvan:

1.- Nunca (dentro de tus posibilidades) tomes decisiones bajo presión:

Estimado(a) en los momentos de crisis se toman las peores decisiones y esto se debe a que nos sentimos amenazados y se activa en nosotros un proceso cerebral que solo genera tres conductas ataque, bloqueo o huida, es por eso que bajo presión “ no sabemos que hacer” (Bloqueo) o discutimos con otros (Ataque) o te quieres ir lejos donde nadie sepa de tu existencia (Huida) En conclusión bajo presión pierdes la objetividad, es mejor esperar que las aguas se calmen, para luego ver que decisión tomarás.

2.- Nunca des las cosas por sentado, es decir, nunca supongas nada, y nada es nada:

Debes recopilar toda la información necesaria, pregunta todo absolutamente todo, ya que muchas son las personas que luego se lamentan diciendo “es que yo pensé, es que yo supuse, nunca me imagine” mmmm, es mejor quedar de preguntón que luego lamentarse en silencio.

3.- Busca el consejos en el lugar correcto:

Si vas a buscar consejos de alguien, busca de una persona que domine el tema, alguien experto, por favor no le pidas consejos a tu amigo que ni siquiera sabe por donde sale sol o a tu vecina que te aconsejara basada en su gran experiencias ganada frente al televisor viendo “Caso Cerrado”. Mejor piensa en alguien que sabe y conoce sobre el tema a consultar.

4.- No decidas impulsivamente: 

Nuestras emociones son demasiado vulnerables y te pueden jugar una mala pasada, es por eso que a veces es mejor dejar las tarjetas de crédito en casa. Piensa cuantas cosas has comprado que después nunca usaste ahhh y todavía te quedan dos cuotas por pagar...

Te animo a no dejarte llevar por una emoción de 15 minutos, ni menos por un ¡llame ya...llame ahora mismo! que los dolores de cabeza posteriores te van a durar mucho mas de 15 minutos…Esa frase cliché que dice “haz lo que tu corazón te dicte” No cuidado, "danger, danger" si en el pasado hubieras hecho lo que tu corazón te dicte ya te hubieran condenado por cuantos homicidios, así que mucho cuidado con tu impulsividad.

5.- Evita la parálisis por análisis:

Todo decisión debe ser analizada, el tema es que debe haber un tiempo para el análisis y un tiempo para actuar. Ahora si por ejemplo llevas dos años analizando si debes cambiar de trabajo o no, eso es parálisis por análisis. No decidir también es una decisión.

6.- Ten claro que algo vas a ganar y algo vas a perder:

Cuando tomas una decisión y dices "si" a algo, al mismo tiempo estas diciendo "no" a otra cosa, siempre ganarás algo y perderás algo.

Hoy estas en el punto A y debes decidir si llevas tu vida al punto B. Entonces hazte las siguientes preguntas ¿Qué ganas siguiendo en A?, ¿Qué pierdes siguiendo en A?, ¿Qué ganas si decides por B?, ¿Qué pierdes si decides por B?  y ahora deja que la balanza se incline en tu mente.

7.- ¿Aún no sabes que decisión tomar?

Si después de leer todo esto, aún no sabes que decisión tomar, pregúntate lo siguiente. " Si fuera tu mejor amigo(a) la persona que estuviera viviendo tu situación y viniera a pedirte un consejo, "que le dirías que hiciera". Entonces ya tienes tu respuesta.

8.- ¿Y que pasa si decides mal?

En primer lugar nunca busques culpables, asume tu responsabilidad y saca la lección. Es esa enseñanza la que se transformará en experiencia que te permitirá volver a intentarlo pero ahora de forma exitosa. En la vida o ganas o aprendes, pero nunca pierdes.  Por último no te olvides que: "La vida no consiste en tener buenas cartas, sino jugar bien las que uno tiene".

 

Que tengas una semana con excelentes decisiones y  recuerda compartir estos artículos con quienes te rodean. Soy  Juan Atenas Orostica Coach Educacional de www.motivandovidas.com


¿Pato o Águila? ¿Mediocridad o Excelencia?


Rodrigo estaba esperando un taxi para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó a el y lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados bajó del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi, mientras le alcanzaba un cartón plastificado, le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.

Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: "Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable" Rodrigo quedo impactado.

Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡Limpio sin una mancha!!

Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, ¿Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado". Rodrigo bromeando le dijo: "No, preferiría un refresco" Willy sonrío y dijo: "No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja". Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: "Tomare la Cola dietética"

Pasándole su bebida, Willy le dijo, "Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones."

Al comenzar el viaje, Willy le paso a Rodrigo otro cartón plastificado, "Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio" Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ... 

"Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo ¿siempre has atendido a tus clientes así?" Willy sonrió a través del espejo retrovisor. "No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primeros cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas y un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un "Gurú" del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado "Tú lo obtendrás cuando creas en ello". Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo". "Esto me llego aquí, en medio de los ojos", dijo Willy. "Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes. los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios". "Se nota que los cambios te han pagado", le dijo Rodrigo. "Si, seguro que si", le dijo Willy. "Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy ya que usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reserva a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio".

Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos.

El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería. Willy el taxista, tomo una alternativa diferente: El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas. No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres profesor en un colegio o un vendedor de una empresa, lo que importa es si .... ¿Eres un Pato o un águila? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte como un mediocre?  o ¿Te estás elevando por encima de los otros con tu excelencia? Te invito a compartir esto con tu colegas, amigos y familia. Juan Atenas Orostica Coach Educacional


¿Cómo hacer de cada día un gran día?

Todos alguna vez hemos tenido de esos días para el olvido, con situaciones inesperadas que nos sobrepasaron física y emocionalmente y que ojala nunca mas se vuelvan a repetir. Entonces, ¿Qué podemos hacer para que cada día sea un gran día? Aquí comparto contigo cinco claves que te serán de gran ayuda.

 

1.- Duerme bien: es muy difícil que puedas tener un buen día si tu sueños no es reparador. Si al despertar aún te sientes cansado y  agotado, entonces toma cartas en el asunto y busca una solución ya sea ayudándote con un vaso de leche, una ducha caliente antes de acostarte o bien revisando algunos productos con cafeína que estés consumiendo y puedan estar alterando tu sueño. Los especialistas recomiendan entre seis y ocho horas, pero los mas importante es la calidad de dicho sueño.

 

2.-  Enfoque: Si partes el día enfocándote en que esta nublado, en que hace frío y mas encima es lunes, te aseguro que no será un buen día, comienza pensando en cosas por las cuales estas agradecido y son una bendición para ti, como por ejemplo: tus hijos, tu familia, tu salud, etc. Ahora durante el día no te enfoques en los problemas, enfócate en la soluciones y alternativas con que cuentas para solucionar dichos problemas. Cuida a cada momento tu enfoque, por que donde pones tu atención se generan tus emociones.

 

3.-  Corporalidad: Quizás ni lo sabias pero tu cuerpo no sabe mentir y tu postura corporal delata tu estado anímico, así que  camina de forma erguida, con tu cabeza levantada, tus hombros derechos y si a eso le agregas una sonrisa inigualable como la tuya, estas ante uno de tus mejores días.

 

4.-  Lenguaje: Todos en alguna oportunidad alegamos y nos quejamos por algo, pero escuchar a personas que se quejan y alegan todos los días, no hay quién los aguante. Mira te desafío a lo siguiente, elimina de tu boca la queja por cinco días y te darás cuenta como cambia tu vida ¿Por qué? Porque tu lenguaje no describe tu realidad,  sino que la genera, cambia tu lenguaje y cambiara tu vida.

 

5.-  Actitud: Los cuatro puntos anteriores los podemos resumir en esta gran palabra ¡ACTITUD! Hay muchas cosas, situaciones o problemas que no cambiarán, hasta que TU, no cambies tu actitud. Si tu actitud es de una victima del destino, de la vida, de las circunstancias, del pasado, etc, vivirás las consecuencias de dicha actitud, sin embargo; si tu actitud es de conquista, de querer  más, de entregar cada día lo mejor de ti, actitud de arquitecto y constructor de tu presente y futuro, simplemente estarás haciendo de cada día,un gran día. Te invito a compartir este desafío con tu familia, colegas o personas mas cercanas. Soy Juan Atenas O. Coach integral de Motivando Vidas Capacitación y Coaching.

contadores web